Convocatoria: elMontevideo / LABORATORIO DE ARTES 2010-2011



 






CONVOCATORIA elMontevideano / LABORATORIO DE ARTES 2010-2011
Talleristas / Capacitadores, Facilitadores y Docentes en ámbitos artístico-culturales



Introducción y Partido Conceptual
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y a través de la educación por el arte, contribuye al desarrollo integral y pleno de las personas.
Las iniciativas que desarrollan este marco, contribuyen a permiten adquirir valores para la vida, al educar la sensibilidad, las emociones, el reconocimiento y disfrute de las formas de expresión de los otros. Conocer y disfrutar de las expresiones artísticas conlleva al reconocimiento y el respeto de la diversidad cultural y personal permitiendo procesos de crecimiento individuales y colectivos.
El desarrollo de la capacidad creativa, la autoestima, la disposición de aprender, la capacidad de trabajar en equipo o el pensamiento abstracto, encuentran en la educación artística un espacio ideal a través de las artes, con fines de sensibilización, iniciación y expresión.

Objetivos:

Integrar a la plataforma multidisciplinaria de elMontevideano/Escuela de Cineastas del Uruguay emprendimientos educativos en el área de las artes para dotar al Laboratorio de un inequívoco perfilamiento intersciplinario, transversal y de acceso universal.
-Reforzar la relación existente entre el arte, la cultura y la educación para permitir el conocimiento y la valoración de la diversidad cultural y propiciar el desarrollo de las competencias individuales y colectivas inherentes al mismo.
- Identificar proyectos y experiencias y formas innovadoras en los que la temática de la educación artística en función de su papel como elemento de enriquecimiento personal y social tengan especial relevancia;
- Difundir diferentes formas de aproximación a los procesos de implementación de experiencias educativas relevantes o significativas en la temática indicada
- Proporcionar una mejor comprensión del concepto de artes, cultura y ciudadanía.
-Facilitar el desarrollo de estas experiencias suministrando los insumos locativos, de difusión, logísticos y de infraestructura que estos necesiten para su viabilidad.

Ámbitos de enfoque
-Desarrollo de habilidades abstractas y motrices de los participantes en las disciplinas artísticas propuestas
-Sistemas de interacción y retroalimentación interdisciplinarias en el ámbito común de la escuela/Laboratorio de Artes

Ramas y Disciplinas artísticas convocadas:
- Artes Plásticas
- Música
- Artes visuales, cine y multimedia
- Artes Escénicas
-

Criterios de participación
- Cobertura de la experiencia: detalle del perfil de los alumnos, docentes y otros actores involucrados.
- Número de horas y planificación de las actividades.
- Descripción de la experiencia: propósitos y resultados esperados; competencias, destrezas, habilidades y valores desarrollados; actividades que se han llevado a cabo.


Selección de los proyectos y experiencias

Para la selección de los proyectos y experiencias se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

a) Estrategias metodológicas y pedagógicas.
b) Impacto y ampliación de cobertura: Dimensión de los proyectos, su impacto, su cobertura, y su continuidad y sostenibilidad;
d) Retos y escenarios: dificultades encontradas en el proceso de implantación del proyecto de educación artística y perspectivas de futuro.

Plazo de entrega de las propuestas y proyectos de integración:

30 de Junio de 2010

Seguimiento de la convocatoria

Los responsables y/o instituciones de aquellas propuestas o proyectos pre-seleccionados seran contactados por ElMontevideano/Laboratorio de Artes para formalizar su proceso de integración al mismo.

Envío de Propuestas y Contacto
Escuela de Cineastas del Uruguay / Colón 1308 esq Buenos Aires
www.uncineposible.com
medios@uncineposible.com
+5982 9167161

No hay comentarios:

Publicar un comentario