Intervenciones + Jexe!


Casarrodante<< Jam


            
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
    J A M
encuentro de contact improvisation
SÁBADO 19 de Diciembre
19.00 a 22.00hs.
 
 
 Colaboración: $30

Este jam es el último del año, al finalizar habra una merienda compartida.

Comunicados|… Publicaciones.

Estimados / as         

Hasta el lunes 21 de diciembre, de 11 a 19 horas, se podrán retirar sin costo las publicaciones Tránsito y Tránsito / Movimiento 2008; Relaciones 2009 y Plataforma de Aprendizajes.   


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Plataforma / Dirección Nacional de Cultura / San José 1116
Montevideo/ Uruguay/ Tel. 5982 9023941 

Comunicados|… ADDU + RSD

 



















Estimados colegas de la danza,

En la reunión de ADDU ampliada realizada el sábado 12 de diciembre y convocada por ADDU y la Red Sudamericana de Danza, se decidió elaborar un documento para presentar a la Dirección Nacional de Cultura que contenga:

- Una memoria de las gestiones realizadas con la Dirección durante la actual administración de gobierno
-Carta con breve evaluación y propuesta para el período siguiente

-Propuesta de participación y financiamiento para la próxima Convención Nacional de Danza de ADDU
- Documentos relevantes como anexos que hayan sido producidos en ese periodo


Para la organización y redacción de estos documentos se formó un grupo de trabajo de 4 personas que esta semana concluirán la tarea. Estos serán presentados la próxima semana en la reunión con el MEC.

Cuando tengamos los documentos los enviaremos por esta vía y se agradecerán los aportes y apoyos que puedan dar.




Oficina de ADDU: Maldonado 1921,esq. Jackson
(en espacio Casarrodante)


Cursos de Verano | Jexe


Convocatoria<< Convocatoria<< Reunion de ADDU












CONVOCATORIA: Reunión ADDU - ampliada

Convocan Asociación de Danza del Uruguay y Red Sudamericana de Danza
Delegados de las comisiones Danza contemporánea y tradicional de ADDU, compañeros de la RSD.
Sede de ADDU (Casarrodante) - Maldonado 1921 (Esq. Jackson)

Sábado 12 de diciembre
 Horario: 10 a 12:30 y 13:30 a 15 hs


Hola!
Este año hemos estado trabajando En lineamientos y propuestas para viabilizar a través de distintas instituciones y llegando al final del año y del período de administración del actual Ministerio de Educación y Cultura, es necesario realizar una evaluación de lo que ha sucedido y lo que queda pendiente, para elaborar un documento final con esta evaluación y con propuestas de acciones y líneas de trabajo para el siguiente período.
Tendremos una reunión de cierre con el MEC en la segunda quincena de diciembre, donde presentaremos esta evaluación e intentaremos llegar a acuerdos con  la Dirección Nacional de Cultura para sentar una base de compromiso que sea transferido a la siguiente administración. Esto es lo que se ha definido con Mariana Percovich.
Para esto vemos necesario y conveniente realizar una jornada de trabajo con representación de los diferentes grupos que han estado activos este año, teniendo en cuenta tanto a los socios de ADDU como a otras personas y organizaciones con quienes hemos elaborado distintas propuestas en el 2009.
Reiteramos que no será una asamblea informativa sino una reunión donde nos concentraremos en elaborar esta evaluación y planificación.

Para esto los convocamos el día sábado12 de diciembre a las 10 hs en Casarrodante. TE ESPERAMOS!

Convocatorias<< Comunicado Especial Avances Licenciatura en Danza


Hola a todos!

El jueves19/11 nos reunimos, como estaba convocado, y estuvimos: Lucía Naser, Mariana Marchesano, Federica Folco, Paula Giuria y Florencia Lucas.
Federica pasó el informe de lo conversado en la reunión con el Pro Rector de Enseñanza, la cual fue muy auspiciosa; él dice que hay que ponerse a trabajar YA en dos cosas:
1) la homologación o revalidación de título de las personas del medio que tienen formación de hecho, formación que haya tenido mecanismos de evaluación para su aprobación
2) la elaboración de un proyecto -que por lo que él manifestó, es mucho más simple de lo que nosotros nos imaginamos- para tener algo por donde arrancar.

Como Marita Fornaro (Dir. de la EUM) informó que el tema de los llamados (solicitado hace unos meses según lo resuelto en asamblea de egresados del Plan Piloto) va a quedar para el año que viene, por un tema de tiempos y presupuesto, y como la reunión con el Pro Rector fue tan alentadora, y vemos que hay que ponerse a laburar ya, porque hay posibilidades reales de que la licenciatura salga, y considerando que es fundamental encontrar una forma de organización que facilite el trabajo, decidimos lo siguiente:
A) Conformar un grupo de trabajo con todos los interesados que de aquí al 15 de diciembre manifiesten su interés y compromiso (luego de esa fecha el grupo queda conformado y se cierra la lista), grupo que trabajará en el mes de febrero, de forma intensiva, con tres encuentros semanales, encuentros en los que se propiciarán las discusiones a partir de lo estudiado, investigado, elaborado entre cada encuentro.
La idea es que este grupo, integrado por todos los que quieran participar, esté fuertemente comprometido, para que logremos la continuidad necesaria para avanzar en el trabajo.
B) Nos proponemos gestionar la visita de diferentes académicos extranjeros del campo de la danza. El objetivo es no solo ofrecer un curso formativo sino generar instancias de trabajo y consulta con los invitados a efectos de que nos ayuden desde su trabajo o línea de acción / investigación a pensar y viabilizar la carrera en la Udelar
Por
lo tanto intentaremos traer a profesionales de la disciplina que por su formación o estudio de metodologías, pedagogías y áreas específicas de investigación constituyan un aporte visible a la conformación de la carrera. Y en esto estamos, coordinando con Marita Fornaro para traer a algunas personas en el marco de los cursos de Educación Permanente (Posiblemente: Alexandre Molina -planes de estudio-, Isabel Márques -pedagogía-, Jussara Setenta -danza y política, performatividad-).


Les agradecemos entonces que todos los interesados en integrarse a este grupo de trabajo lo manifiesten (Confirmando la participación a este correo: danzaenlaudelar@gmail.com), es súper importante la participación y el compromiso, todos podemos aportar en la medida que nos pongamos las pilas, así que, a trabajar!!!
Saludos
Federica, Florencia, Lucía, Mariana y Paula


Videos << Trisha Brown << Acumulation 1971

A MILLI ACCUMULATIONS from L. Klotzman on Vimeo.

Convocatoria<< De ayudas a la movilidad







La Organización de Estados iberoamericanos para la Educaciónla Ciencia y la Cultura (OEI),  en el marco de la Carta Cultural Iberoamericana desea contribuir  a la  construcción  de  un espacio cultural iberoamericano favoreciendo  el desplazamiento de los actores y agentes culturales con el fin de generar lazos de proximidad y un conocimiento mutuo.

Para ello, se impulsa una nueva convocatoria de ayudas  a la  movilidad para creadores, gestores, promotores y profesionales iberoamericanos de la cultura que quieran enriquecer su trabajo mediante el conocimiento de otros contextos profesionales que permitan el intercambio en los distintos ámbitos culturales de iberoamérica

Este proyecto quiere contribuir a estimular la construcción de una cultura de paz, centrada en el intercambio, en el dialogo intercultural y la cooperación, buscando un mejor conocimiento de la realidad cultural iberoamericana. De esta manera se potenciará la puesta en marcha de proyectos conjuntos. También se busca  estimular la realización de actuaciones que puedan  replicarse en espacios diversos incorporando miradas distintas a problemas comunes.

La convocatoria quiere destacar que la Diversidad es una condición fundamental para la existencia humana y que sus expresiones y el conocimiento de las mismas constituyen un valioso factor para el avance y el bienestar de las comunidades en general. Por ello creemos que la Diversidad debe ser aceptada, adoptada, disfrutada y difundida en forma permanente.

Para la puesta en marcha de esta convocatoria la OEI cuenta desde el inicio con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

 Bases y formularios
 http://www.oei.es/movilidad/

Convocatoria<< Festival Itinerante en Mexico

Convocatoria abierta: “ Agite y sirva 2010” - 2º festival itinerante de videodanza - México
Recepción hasta el 22 de diciembre de 09-
Bases y ficha adjuntas

Ximena Monroy
Dirección Artística
www.agiteysirva.com

Videos << Jeremy Nelson<< REALLY REEL

Museos En la Noche intervenciones de Danza Contemporánea










Museo del Carnaval - Rambla 25 de Agosto de 1825, Nº 218 Esquina Maciel |20:30hs

Mudanza - Grupo de movimiento escénico -La Voz Prestada, vida y obra
de Zitarrosa (fragmento) - Espectáculo de danza contemporánea basado en la vida y obra de Alfredo Zitarrosa.

Subte Municipal Plaza Fabini- 18 de Julio y Julio Herrera y Obes |21 hs

Montevideo Sitiada
Festival Internacional de Danza Contemporánea en espacios no convencionales

 “Nevermind: (La) persistencia de los pequeños detalles”- Obra autorreferencial,
Autobiográfica - Parte de lo vivencial pero se relaciona con otras experiencias a través del sustrato común constituido por lo universal - singular de la experiencia de vivir.
- Carolina Guerra - Uruguay

"Adán": “El primer hombre y la primera mujer comen de la pulpa del
bien y del mal y entonces se les abren los ojos y descubren que están
desnudos. Sienten miedo y se ocultan tras los matorrales. Ha nacido
la vergüenza. Jamás se regresará al Edén, no hay más paraísos que
los perdidos.”En construcción”.
- Fabián Santarciel - Uruguay - Holanda

"Frágil" - Para un ser humano, cualquier semejante debería llevar en
la frente la advertencia “Muy frágil, manéjese con cuidado”.
-Carmen Werner - Premio Nacional de danza 2007 -España.

Museo Blanes -Millán 4015 |21:30hs

Trans - Leticia Falkin y Tamara Gomez. A través del movimiento buscarán habitar el interespacio entre el público y la pared (las obras) transformándose en una obra más en exposición.

Funciones<< Proyecto U





















LA CASA_ Compañía de artes escénicas
presenta:



U

JUE10_ Paso de los Toros | Puente AFE
SÁB12_ Montevideo | 25 de mayo y Solís
DOM13_ Montevideo | 25 de mayo y Solís

FUNCIONES: 19 hs  Entrada Libre y Gratuita

EN ESCENA: Florencia Lucas_ Patricia Mallarini_ Mariana Marchesano_ Nicolás Parrillo_ Santiago Turenne _ Rodrigo Spagnuolo AMBIENTACIÓN SONORA:  Nicolás Parrillo_ Rodrigo Spagnuolo | FOTOGRAFÍAS Y VESTUARIO: Valentina Bolatti | REGISTRO AUDIOVISUAL: Juan Ignacio Fernández Hoppe | ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN: F. Lucas_ N. Parrillo_ S. Turenne CONCEPTO ORIGINAL: M. Marchesano | DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN GENERAL: Mariana Marchesano_ Patricia Mallarini
Proyecto ganador de los Fondos Concursables del MEC_Danza | Edición 2009






Videos << Panorama 2009 | ATP Tamara Cubas :: Perro Rabioso

Taller Casarrodante invita!






















El 12 de diciembre …. muestra fin de año| Explanada lateral Facultad de Ingeniería.


     Actividades   ENERO  2010


  Danza principiantes:     mar y jue / 9.30 a 11:00 hs
                                             mar y jue / 20 a 21:30
  Danza avanzados:   lun y miér / 20 a 21:30

  Movimiento para todos:   lun y miér / 18:00 a 19:15

  Explorando la anatomía:   mar y  jue / 18:00 a 19:30

  Yoga:   vier / 10 a 12hs

  taller herramientas de contact improvisation:  mar26-mie27-jue28  / 18 a 20 hs
 


 Docentes: Adriana Belbussi, Lucia Valeta, Rudra, Ruth Ferrari y Mariana Casares


 

    Actividades    FEBRERO  2010


  Danza principiantes:   lun y miér / 10 a 11:30

  Danza intermedios:   mar y jue / 10 a 11:30
                                            vier / 15 a 16:30

  Pilates:   mar. y jue / 18 a 19:30

  Yoga:   lun. y mier. / 18 a 19:30
              vier / 10 a 12

  a partir del 15 de febrero se agrega:

  Danza intermedios:   lun y miér / 18:00 a 19:30

  Danza principiantes:   mar y jue / 20 a 21:30
 


  Docentes: Vera Garat, Tamara Gómez, Lucia Valeta, Rudra.



Funciones<< SIN TÍTULO # 12


Funciones<< Luciana Achugar en Montevideo






 Luciana Achugar en Montevideo Dos obras de danza contemporánea 16, 17, 21, 22 y 23 de Diciembre. Zavala Muniz


La Sala Zavala Muniz del Teatro Solís recibirá una particular propuesta de danza contemporánea, proveniente desde Nueva York pero ideada por una uruguaya. Se trata de dos coreografías de Luciana Achugar, quien reside en Estados Unidos, país donde ha adquirido un importante reconocimiento y ha trabajando con destacados artistas como Jeremy Nelson o Wil Swanson. Las piezas con las que llega son Un retorno al amor supernatural y necesario y Franny & Zooey.. No apto para menores de 18 años. Entradas en venta

Teatro Solís, Sala Zavala Muniz


16| 17| 21| 22| y 23 de Diciembre. 

En “Un retorno al amor supernatural y necesario” intérpretes Andrea Arobba, Paula Giuria, Florencía Martinelli, Tamara Cubas y Carolina Besuievsky.
” Franny & Zooey ” es interpretado por Luciana Achugar.
http://lachugar.org/

Videos << El cuerpo en el espacio << Videodanza


Find more videos like this on dance-tech.net

Talleres << Montevideo Sitiada 09








El Festival Montevideo Sitiada abre inscripciones para sus talleres gratuitos durante la sexta edición.

Como cada año, el taller tratará sobre la composición y el uso de los espacios urbanos.

Se convoca entonces a bailarines, actores y personas vinculadas al movimiento como lenguaje expresivo a dos talleres gratuitos:

TALLER DE COMPOSICIÓN (práctico) Fecha de inscripciones cerrada.
Docente: Fabián Santarciel (Uruguay/Holanda.)



 TALLER DE DANZA Y ARQUITECTURA (teórico)
            Expositor: Arquitecto Isidoro Singer (Uruguay)
            Fecha: 10 de Diciembre
            Horario: 18.30 a 20.30
            Espacio: Centro Cultural de España
            Entrada libre sin previa inscripción.


Notas:
Ambos talleres son gratuitos para los participantes
El taller de composición culmina con una muestra abierta el día Domingo 13 de Diciembre en el mismo espacio a las 13 hs.

Por mas informes comunicarse al mail del festival.

montevideositiada2009@gmail.com


Compañía Nacional de Danza de España// Taller Hervé Palito






Temporada de Danza 2009 “Graciela Figueroa”

Compañía Nacional de Danza de España
Director Artístico Nacho Duato

Taller para bailarines
Fecha: Viernes 18 de diciembre
Horario: 11:00
Lugar: Escenario de Sala Principal

     Llega por primera vez a Uruguay la Compañía Nacional de Danza de España bajo la dirección de Nacho Duato y se presentará en el Teatro Solís los días 17, 18 y 19 de diciembre.
En dicho marco, Hervé Palito coordinador artístico de la compañía, dictará un taller dirigido a bailarines profesionales y estudiantes avanzados de danza clásica o contemporánea con base clásica.

      Esta actividad que integra el Programa de Formación Profesional del Departamento de Educación del Teatro Solís es gratuita; tendrá lugar el viernes 18 de diciembre a las 11 horas en el escenario principal del teatro.


Dado que el cupo es limitado, los interesados en participar que cumplan con los requisitos mencionados, deberán enviar el formulario adjunto y aguardar por la misma vía la confirmación como participante el martes 15 de diciembre.

Hervé Palito
      Nació en Saint Martin de Re Charente Maritine (Francia).
Estudió danza en el Conservatorio de La Rochelle (Francia) y comenzó a bailar en 1985 en el Ballet de XXE Siecle de Maurice Bejart en Bruselas (Bélgica) y en el Bejart Ballet Lausanne entre 1987 y 1993, donde fue jefe de los maestros repetidores de 1993 a 1995.
       Fue codirector y maestro repetidor del Aalto Ballet Theater Essen (Alemania), asistente coreográfico del Ballet de la Comunidad de Madrid y maestro repetidor y profesor de Ballet de la compañía  LaLaLa Human Step (Canadá).
      Realizó el montaje de coreografías de Maurice Bejart para compañías de Alemania, Japón, Italia, España y Francia.
      Como profesor ha sido invitado por el Cullbert Ballet, Ballet Montecarlo, Aalto Ballet Theater, Ballet de la Comunidad de Madrid, LaLaLa Human Step, Notre Dame de París, entre otros.
Desde 2002 es coordinador artístico de la Compañía Nacional de Danza de España.

Cupo limitado.  Se entregará certificado de asistencia
Completar el formulario adjunto y enviar la solicitud de inscripción vía mail a educación@teatrosolis.org.uy. hasta el viernes 11 de diciembre inclusive.
Por consultas comunicarse al teléfono 1950 3323 int 110.

Muestra 09 - Vos en movimiento