Festival<< ARTES ESCENICAS EN URUGUAY


Espectáculos de danza programados por el FIDAE


Brasil / 26 y 27 de Setiembre / 20 HS / Teatro Solís

Obra: H3

Director: Bruno Beltrão

Compañía: Dança da Rua

Chile / 30 de Setiembre y 1 de Octubre / 20:00 HS / Sala Nelly Goitiño

Obra: Magnificar
Dirección: Claudia Vicuña / Alejandro Cáceres

Italia / 29 de Setiembre / 19:30 HS / Plaza Libertad

Obra: Circhio Lume

Dirección: Federica Tardito y Aldo Rendina

Compañía: Tardito / Rendina

Uruguay / 3 y 4 de Octubre / 20 HS / Teatro Solís

Obra: Está Bajando

Dirección: Graciela Figueroa

Grupo: Espacio


Uruguay / 3 y 4 de Octubre / 20 HS / Teatro Victoria

Obra: No tan solo

Dirección: Federica Folco


Uruguay / 28 y 29 de Setiembre. 21 HS. Teatro Agadu

Obra: Retrato

Director: Laura Pirotto


Uruguay / 1 y 2 de Octubre. 21 HS. Sala Experimental de Malvin

Obra: Señal

Dirección: Santiago Turenne y Miguel Jaime


Uruguay / 26 y 27 de Setiembre. 16 a 18 HS Intervenciones. 19 HS Función. Teatro Victoria

Obra: Freezer

Dirección: Patricia Mallarini y Mariana Marchesano

Compañía: La casa


Taller de Danza


Exploración y composición del movimiento


Docentes: Claudia Vicuña y Alejandro Cáceres, Compañía Vicuña-Cáceres (Chile)


Descripción_ Se trabajará en torno a la idea de registro corporal kinético a través de la exploración, el análisis y la clasificación del movimiento a partir de conceptos y consignas extraídas de los procesos de investigación y creación del dúo Vicuña-Cáceres, además de las que puedan ser aportadas por los mismos participantes del taller desde sus intereses e investigaciones personales y sus posibles traducciones a principios físicos, corporalidad y movimiento.

Desde allí, exploraremos en el desarrollo de este material, en sus posibilidades de lectura y composición, en relación a sus características, organización en el cuerpo, el tiempo, el espacio y la imagen.


Destinatarios: Bailarines, actores, estudiantes y personas interesadas en el estudio del movimiento


Fecha: 26 de Setiembre de 14 a 16 hs y 27 de Setiembre de 10 a 12 hs


Se desarrollarán otros talleres y master class que abordarán distintas temáticas, la mayoría no son específicos para la danza, pero pueden interesar a algunos de ustedes. Vean la información y convocatoria en el siguiente link: http://setiembre.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=171&Itemid=62



Videos<< Bruno Beltrão << H3 Panorama 2008

Convocatoria<< Producción FEstival de Artes Escénicas

CONVOCATORIA para 20 colaboradores en producción del FIDAE


(Para sector de danza)


Del 25 de setiembre al 4 de octubre se realizará el Festival Internacional de Artes Escénicas del Uruguay (FIDAE), organizado por la Dirección Nacional de Cultura del MEC que propone actividades de teatro y danza contemporánea.

Se han programado muestra de Obras nacionales y extranjeras en sala y en espacios urbanos, talleres, exposiciones y actividades del programa Escuela de espectadores que incluyen desmontajes de obras. También se realizará el V Coloquio Internacional de Teatro y el 1er Encuentro de Ferias y Festivales como Industrias Creativas.

Vean las convocatorias, información y programación completa en: http://setiembre.gub.uy

Como muchos de ustedes ya sabrán, la Comisión Danza Contemporánea de ADDU e integrantes de la Red Sudamericana de Danza han venido trabajando conjuntamente en la elaboración de propuestas de contenidos para llevarse a cabo mediante distintos programas del MEC. Dentro de estas se intentó incluir contenidos de danza en el FIDAE. Algunas de estas propuestas forman parte de la programación del festival.

Viendo la posibilidad de integrar gente de la danza en la realización de las actividades se ha propuesto convocar a estudiantes y profesionales del sector que les interese tener una experiencia de producción en eventos de estas características. Conocer el engranaje de funcionamiento del festival colaborando en tareas de producción del mismo. Algunas tareas los acercarán al trabajo de las compañías y creadores extranjeros, otras estarán relacionadas al desarrollo de actividades teóricas. Esta colaboración se retribuirá mediante canje de entradas para ver los espectáculos del FIDAE y/o mediante cupos en los talleres. El mismo mecanismo se ha implementado con el sector de teatro a través de la EMAD.

SE CONVOCA a 20 personas

Estudiantes y profesionales de danza que estén interesados en apoyar la producción del festival.

Tareas a cubrir:

Grupo A) – Asistentes (“Angelitos”) de compañías de danza extranjeras (Bruno Beltrao, Vicuña-Cáceres y Tardito-Rendino).

Se necesitan 4 personas, y entre estas 1 interesa que hable portugués y otra italiano, teniendo en cuenta que hay una compañía italiana y otra brasileña. Las otras dos cubrirían grupos de habla española.

* Este grupo estará acompañando a las compañías extranjeras en sus distintas actividades desde su llegada a Uruguay hasta su partida.

Grupo B) – Asistencia para Escuela de espectadores y Coloquio de teatro

Se necesitan 4 personas que estén interesadas en la elaboración teórica y que estén apoyando estas dos instancias; (en las actividades de la Escuela de espectadores estará trabajando desde el sector de danza Carolina Silveira).

Grupo C) – Asistentes de producción “multi tarea”

Se necesitan 12 personas que les interese participar en la producción del festival. Esto implica integrarse al engranaje de producción, y para quienes estén queriendo conocer este funcionamiento puede ser una buena oportunidad de contacto y práctica. Las tareas serán diversas y se irán coordinando con el equipo de producción del FIDAE.

Los interesados deberán enviar a addudif@gmail.com:

- breve cv

- breve carta que manifieste su interés en participar en estas tareas, aclarando en cual de los grupos les interesa integrarse

- disponibilidad horaria:

Puedo solo en las mañanas

Puedo solo en las tardes

Sin problemas de horarios

Otros


PLAZO DE RECEPCION DE POSTULANTES: domingo 13 de setiembre.

*Solicitamos a docentes y espacios de formacion que difundan esta convocatoria a sus alumnos y otros posibles interesados.


Contact Improvisation<< Contact<< Contact





Jam
Encuentro de Contact Improvisation

Día: Sábado 5 de setiembre
Hora: 18.30 a 21.30 hs
Lugar: Montevideo Aikido |Acevedo Díaz 1084



Actores, bailarines, músicos, performers, o no, bienvenidos todos

colaboración $30

Clases<< Clases<< Clases




Clases Danza Contemporánea


Dictadas por Miguel Jaime


En clase se estudiara el peso, los ejes en el cuerpo y su relación con la gravedad. A través de un entrenamiento
Con elementos de técnica Release y Ashtanga yoga buscaremos la alineación del cuerpo, flexibilidad y resistencia. Trabajaremos secuencias de movimiento poniendo el foco en la relación del cuerpo en movimiento con el espacio.


Días: Martes – Jueves.

Hora: 19 a 20:30hs

(Inicio Martes 8 de setiembre)
Espacio: La vieja Viola, Paysandú 1639 esq. Minas.

Inscripciones- 902-3090 - jaimemiguel@hotmail.com

Convocatorias<< Convocatorias<< Convocatorias

ADDU|RSD Convoca!



Estimados/as colegas,


Por medio de varias reuniones y propuestas entre el Departamento de Artes Escénicas de la Dirección de Cultura del MEC y el sector de la Danza Contemporánea, se ha acordado en incorporar a creadores uruguayos de dicho sector dentro del sitio www.dramaturgiauruguaya.gub.uy

Creemos oportuna la integración a este sitio oficial ya que entendemos necesaria toda posible visualización, presencia y reconocimiento del sector de la danza contemporánea. Participar en esta iniciativa es responder a uno de los primeros logros en este proceso de diálogo, esperando que éste pueda profundizarse y traducirse a nuevas y diversas acciones, tal como es nuestra propuesta e interés.


Por esa razón solicitamos a todos los creadores, con al menos una obra de danza contemporánea estrenada a la fecha, enviar los siguientes documentos necesarios para la futura incorporación:


Currículo Artístico (una carilla A4) Formato .doc

Retrato del creador (foto con rostro visible) Formato .Jpg, 120dpi-500kbts máximo

Fotos de Registro de la Obras a Publicar. Formato .Jpg, 120dpi-500kbts máximo

Links de extractos de video de las obras (opcional) Youtube, blogger

Dossier de obra/s (ficha técnica, texto descriptivo, prensa si se tiene, etc. Formato.doc)



Agradecemos confirmación de participación. Los documentos requeridos para el primer llamado, se deberá enviar a addu.rsd.danza@gmail.com, antes del 15 de setiembre del corriente año. Cualquier duda pueden llamar a Tamara Gómez al los teléfonos 7075116- 098664692


Saludos cordiales,


ADDU.RSD

Talleres<< Talleres << Talleres





Taller de creación
|Danza Contemporánea

DEL DISPARADOR CREATIVO AL HECHO ESCÉNICO


Dictado por Paula Giuria

El objetivo del taller es brindar herramientas de trabajo para la creación escénica.

Constará de 4 encuentros de 3 hs. de duración donde, a partir de distintos disparadores propuestos desarrollaremos, a través de ejercicios prácticos, estrategias de creación que conduzcan al hecho escénico.

Dirigido a bailarines, actores, coreógrafos, estudiantes de danza, estudiantes de teatro y a todos aquellos que quieran contactarse con la creación escénica.


Lugar: Cardapio| Uruguay 966 - esq. Río Branco
Dias: Lunes 7| 14| 21| y 28| de setiembre.

Horario: 17 a 20hs.


Cupos limitados

Informes e inscripciones: paulagiuria@hotmail.com / 707 5109



PAULA GIURIA >

Bailarina, creadora, docente. Participa en proyectos en Uruguay, Argentina, Chile, Italia y Alemania, bailando para coreógrafos como Marcelo Evelyn, Ayara Hernández, Félix Marchand, Elena Casadei, Rosa Ardid Pérez y Tamara Cubas. Integra la Compañía Trust me junto a Andrea Arobba y Florencia Martinelli, donde crea las obras TRUST ME y UNA SEMANA, ambas ganadoras de los Fondos Concursables otorgados por el M.E.C. Dirige y organiza el encuentro latinoamericano de creadores Diálogos Montevideo 2007 y 2008 junto a Claudia Pisani. Organiza junto a Carolina Silveira y C. Pisani el Seminario sobre metodologías y prácticas de creación en danza Contemporánea. Su último trabajo como creadora e intérprete UNA RATA EN LA GALA fue presentado en Diálogos Mérida y en Buenos Aires, en el ciclo Retratos de una Constelación.

Talleres<< Talleres << Talleres



Entrenamiento físico / Danza Contemporánea

Dicatado por Lucía Valeta


Durante el curso propongo un entrenamiento físico donde poner el cuerpo en acción.

Observar y atender la anatomía en movimiento.

Crear ejercicios de estiramiento y flexibilización,

Secuencias de movimiento que nos permitan ampliar los espacios del cuerpo.

Llegar, estar e irse, habitando un cuerpo tranquilo acompañado a su respiración.



Lucía Valeta
Practica y crea en danza contemporánea. Montevideo / Barcelona.

Participa en el departamento de coreografía “School of New Dance Developement” como “guest student”. Ámsterdam
Investiga diversas técnicas corporales, formándose en Osteopatía Estructural y Terapia Cráneo-Sacra. Barcelona.
Estudia Anatomía para el movimiento con Blandine Calais-Germain y Nuria Vives. Barcelona / Girona
Crea y dirige el Taller de Danza y Creación “Casarrodante”. Montevideo



Lugar: CasaRodante | Maldonado 1921

Duración: de setiembre a diciembre.

Los Días: Martes y Jueves.

Horario: 20.00 a 21.00

Festivales de Video Danza<<

http://movetheframe.wordpress.com/dance-film-submission-deadlines/

http://www.reeldance.org.au/

www.fivu.org

Constanza Macras<< No Wonder

Talleres<< Talleres << Talleres

Taller dictado por Adriana Belbussi Figueroa

Espacio: CasaRodante

10 encuentros de danza

Nivel intermedio | avanzado

Días: Martes y Jueves




Martes de 15.45 a 17.45 - Jueves de 16.00 a 18.00
Desde el martes 8 de Setiembre al jueves 8 de Octubre

Técnica Clásica (Ballet)

4 encuentros

Días: Miércoles 9| 16| 23| 30 de setiembre

Horario: 15 a 16.30

Informes e inscripciones: 7116661 -abelbussi@hotmail.com



Oficina de ADDU<< Comunicado

ADDU desde agosto cuenta con su oficina en el espacio Casarrodante:

Maldonado 1921 esq. Jackson

Para realizar consultas o ponerte al día con tu cuota social, puedes pasar los días jueves entre 17 y 19 hrs, comunicarte a través de nuestro teléfono 413 6268 o enviarnos mail a addudif@gmail.com


Funciones<< Funciones<< Funciones

Funciones de extensión "Polifónica"


A realizarse el día 30 de setiembre.

En el Teatro Victoria

Hora: 16hs.

Entrada: $40.


“Quizás podría ser una buena oportunidad para ir con alumnos, en caso de los profesores, e incluso aprovechar la articulación con el libro de Carolina Silveira ("Seminario sobre metodologías y prácticas de creación en Danza Contemporánea, nueve obras visitadas"); en donde está plasmado el proceso de creación de la obra”.


Pablo y Marcelo

por más información sobre la obra visitar:
http://polifonicadanza.blogspot.com ó http://www.perrorabioso.com/node/1158





POLIFONICA cuenta con el apoyo de:

MEC Programa 2009 (seleccionado en la categoría Danza Emergente *)
INJU – MIDES | AGADU | Dirección de Cultura IMM | Secretaria de Juventud IMM |
Programa Esquinas IMM.| ADDU | RSD |
Seminario sobre metodologías y prácticas de creación en Danza Contemporánea, Carolina Silveira.
Testarudo Fotografía (Juan Andrés Piazza)